Coronavirus

Menos de la mitad de los chicos completó el esquema de vacunación

La vacunación pediátrica sigue siendo un importante problema a resolver para las autoridades sanitarias ya que solo el 45% cuenta con las dos dosis de la vacuna.

El bajo índice de vacunación en el grupo etario de los más chicos continúa preocupando a los especialistas, más teniendo en cuenta lo que significó la llegada de la tercera ola gracias a la variante Ómicron, con récord de contagios. Si bien el 67% de los que tienen entre 3 y 11 ya cuentan con al menos una dosis, el 45% solamente completó el esquema de vacunación.

Estos datos muestran un claro descenso si se toma como contrapartida que el 85% de los argentinos ya tiene al menos una dosis, el 74% cuenta con dos y ya casi el 20% tiene aplicada la dosis de refuerzo.

De esta manera, tanto las autoridades nacionales como algunas entidades, tanto nacionales como internacionales, intentarán continuar incentivando la vacunación pediátrica, dado también que el objetivo principal será contar con la mayor cantidad de chicos vacunados con dos dosis para el inicio del ciclo lectivo.

Hasta la fecha y desde que llegó el virus se produjeron 158.103 contagios en niños de entre 0 y 9 años y 529.535 en chicos entre 10 y 19. Al mismo tiempo, a causa del Covid-19 ya fallecieron 309 menores de edad.

Al mismo, las autoridades advirtieron que las coberturas en general de vacunación de niños y adolescentes han descendido entre cinco y 10 puntos desde que comenzó la pandemia en el 2020, por las actividades extramuros que no se pudieron llevar a cabo y por las personas que no se acercaron a los vacunatorios.