TESTEO EN GRUPO

Método de testeo por grupo: ¿en qué consiste el avance de científicos argentinos?

Un grupo de 15 investigadores de Exactas de la UBA y de la Universidad de La Plata, se encuentran una fase de pruebas para frenar la propagación a gran escala. Están trabajando en “pooles” con 16 muestras.

Desde la llegada del coronavirus en el país, muchas son las teorías que han surgido.

Hasta que no aparezca una cura y que ésta sea adquirida y suministrada por los habitantes de todo el mundo, científicos han puesto manos a la obra para frenar la propagación del virus a gran escala. Por ello, investigadores de Exactas de la UBA y de la Universidad de La Plata se encuentran desarrollando testeos por grupo.

nvestigadores de Exactas de la UBA y de la Universidad de La Plata unidos contra el coronavirus. Fueron seleccionados por la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Frente a la problemática de los kits de test, que son escasos y sumamente costosos, estos científicos idearon un plan muy inteligente: testear personas usando menos de estos suministros científicos.

Es para hacer pruebas por grupos de personas, no individuales. En inglés lleva el nombre de Pooled testing.

Uno de los investigadores, Roberto Echenique explicó de qué se trata el procedimiento: “Somos un grupo grande de científicos de la Facultad de Exactas de la UBA y de la facultad de La Plata, coordinados por Daniela Hozbor y yo, que empezamos a trabajar juntos para desarrollar un sistema de testeos por pooles”.

“Es un sistema especialmente eficaz para aplicar en instituciones cerradas o semicerradas, como geriátricos o neuropsiquiátricos, y donde haya una baja prevalencia de infectados”.

Sobre la eficacia del testeo por grupo
“Hacerle la prueba a una persona tiene un costo de 35 dólares. Con los desarrollos de componentes argentinos (hubo varios), este costo se redujo a aproximadamente la mitad, 18 dólares. Sigue siendo muy caro. Por eso nosotros nos centramos en bajar los costos”, detalló Roberto sobre la metodología para frenar la propagación del coronavirus en el país.

Cómo es la metodología

Consiste en hacer el mismo procedimiento que en el testeo individual, es decir, un hisopado de una persona en particular, y poner ese hisopo en un tubo con un líquido especial para preservar el virus o en solución salina, llevarlo al laboratorio y ponerlo en una máquina que hace el test de PCR (“Reacción en Cadena de la Polimerasa”), para detectar el gen del virus, pero analizando varios a la vez.

“La estrategia de los testeos grupales es especialmente eficaz en situaciones con baja prevalencia de contagios, para evitar que el virus se propague y se produzca un nuevo brote. Supongamos, por ejemplo, una ciudad en la que no hay circulación de virus y que tiene una gran afluencia de camiones desde distintas partes del país.

Como cualquiera de esos camioneros podría estar infectado, habría que dejarlos en cuarentena 14 días, lo que, evidentemente, descalabra la economía, el comercio, la vida de todo el mundo. Con el sistema de pooles, hay que esperar tres días (por si en alguno la carga viral es muy baja) y testearlos a todos por grupos. Se deja pasar a todos los negativos y sólo se testea individualmente a los que estén en un grupo con algún positivo”, explicó el especialista.