Sin alivio
Milei descartó subir por decreto el Salario Mínimo, y llamar a la paritaria nacional docente
El Presidente habló tras el fracaso del Consejo del Salario y se desligó de los aumentos en los sueldos de los docentes.
El presidente, volvió a reiterar que, la paritaria docente es un tema que "depende de cada provincia" que paga esos salarios y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional.
"Es un problema de los gobernadores de cada provincia", dijo Milei en declaraciones radiales, en las que reiteró además que se entregarán "vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo" por el aumento de cuotas.
Simultáneamente se conoció que el Gobierno nacional incrementara en un 311% la Asignación de Ayuda Escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, llevándola así a 70 mil pesos.
En la misma línea, y acompañado por el diputado Espert, con quien mantuvo un encuentro de trabajo en a la quinta de Olivos durante la mañana, insistió: "¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio? Acá el profe Espert me acaba de hacer el símbolo que usaban los emperadores romanos cuando mandaban a matar al gladiador”.
En Casa Rosada, casi en paralelo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que los docentes protagonizarán un encuentro la semana próxima para destrabar el conflicto, aunque aclaró que no será una paritaria.
"La paritaria docente nacional, como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión”, sostuvo en la habitual conferencia de prensa.
En la misma línea, planteó que el Gobierno no transferirá dinero para el fondo de incentivo docente debido a que consideran que no hay respaldo legal que obligue al Estado a hacerlo.
En materia económica, el mandatario señaló que "se está logrando bajar la inflación", precisó que, en las dos primeras semanas de febrero, los índices "vienen al 10 por ciento" y reconoció que los momentos más duros de la gestión podrían ser en marzo y abril.
En relación al rechazo parlamentario de la "ley Bases", el Presidente reiteró que desde su visión fue un "éxito político enorme y rotundo" ya que "ordena el plano electoral de acá al 2025" y vaticinó que en esos comicios el oficialismo podría conseguir un éxito rotundo que brinde nuevas mayorías parlamentarias para impulsar nuevas iniciativas.