TODOS LOS DETALLES

Milei llamó a firmar en Córdoba un "Pacto de Mayo" de diez puntos

El presidente afirmó que la firma conjunta del mismo estará sujeta a la aprobación de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y un nuevo Pacto Fiscal.

El presidente Javier Milei convocó este viernes a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "que depongamos intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme "un nuevo contrato social".

El objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita", anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Milei convocó a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo, en la jurisdicción de Córdoba, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.

El mandatario aclaró que estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

Los 10 puntos

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Ley "anticasta"

El presidente anunció el envío al Congreso de un "paquete de leyes anticasta" que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos "a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector", según dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Por su parte, indicó que los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción no podrán aspirar a cargos electivos, también el achicamiento del presupuesto para contrataciones en el Estado.

A su vez, aseguró que se descontarán los días de aquellos docentes que realicen paro y "se elimina el financiamiento público de los partidos políticos".

El modelo de la casta

"La casta privilegiada vive como si fueran monarcas", se refirió a la "vulgaridad del despilfarro" de ese modelo y consideró que se trata de "un esquema consciente y planificado".

"Pero la Argentina despertó: hace poco más de tres meses, una mayoría silenciosa levantó la voz, que se compone de los que trabajan, producen. Un presidente que puede no tener mayorías (parlamentarias) ni gobernadores pero sabe lo que tiene que hacer y tiene la convicción para hacerlo", dijo.

Durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con "un ajuste del gasto público brutal y rápido", con lo cual firmó "un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio", ya que "100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro".

"Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado", sostuvo.

Milei defendió además la aplicación del protocolo de orden público al señalar que permitió liberar "la calle del caos constante" y que "se terminó la cultura de despreciar a las fuerzas del orden".

Con respecto a la inflación aseguró que "seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo está cada vez más cerca".

Universidades y educación

Milei aseguró que "la creación de universidades" se convirtió "en un negocio más de la política".

"En los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales en un país donde se necesita más capitalismo y más libertad", dijo el Presidente en el parlamento.

La referencia del jefe de Estado en su discurso se da en el contexto de que el Gobierno nacional encomendó que se lleve adelante una revisión de la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales.