Política
Murió Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura: tenía coronavirus
El dirigente fue además, presidente del Inta y Vicepresidente del Senasa. Sus cenizas serán arrojadas al Rio Negro.
Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, falleció este sábado a los 72 años como consecuencia del Coronavirus. Casamiquela fue, además, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Según trascendió sus restos no serán velados. En las próximas horas se procederá a la cremación de los mismos, y se cumplirá con un pedido que realizó el difunto de arrojar sus cenizas al Río Negro. "Quiero que mis cenizas las tiren a las aguas del Río Negro en cualquier parte de su trayecto. Roca, Choele o donde se pueda", dejó por escrito en su última voluntad, Carlos Casamiquela, de acuerdo a lo que informó el INTA en un comunicado.
Trayectoria
Casamiquela, nació en junio de 1948, en Viedma, provincia de Río Negro. Fue Ingeniero Agrónomo, por la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó en el año 1973. Obtuvo una Diplomatura en Desarrollo Económico Local de la Univeridad Nacional de General San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid.
Con una mirada profunda sobre la articulación de los diversos actores del Estado y los organismos privados, Casamiquela mantuvo su vocación de promover el desarrollo integral del sector, para aumentar la competitividad de manera sustentable.
También impulsó la capacitación y promoción del personal joven; así como la importancia de la regionalización y descentralización de los organismos públicos; a la vez que fortaleció la presencia territorial del INTA en los lugares más remotos del país, añadió el INTA.
Entre 2009 y 2013, el INTA logró algunos aportes sobresalientes en el campo del desarrollo tecnológico: desde la secuenciación de los genomas de la papa, el tomate, trigo, girasol –entre otros– hasta la primera ternada clonada bitransgénica del mundo, Rosita Isa, pasando por la vacuna Bio Jaja contra el complejo tristeza bovina, la recuperación del memoria institucional durante la década del 70 y el desarrollo de maquinaria para pequeños productores –Javiyú, Cañera, Reconquista, La Lola–, son un puñado de hitos institucionales de ese período, sostuvo el informe.
Luego de su paso por el INTA, Casamiquela asumió como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el 20 de noviembre de 2013, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 2015.