Anuncios

Nuevas restricciones: los trabajadores estatales no deberán ir a trabajar presencialmente

El anuncio lo hicieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzoti. La recomendación se extendió al sector privado. Es para contener la suba de casos.

Tras los casi 13 mil contagios de coronavirus del viernes último, con valores en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal al mismo nivel del peor momento de la pandemia en octubre pasado, el Gobierno nacional resolvió volver a la modalidad de teletrabajo a partir de este lunes y hasta el miércoles en todas las áreas de la función pública.

“La situación epidemiológica es preocupante”, advirtió Vizzotti y señaló que si la incidencia de casos por 100.000 habitantes es mayor a 150 es un indicador de alerta.

Y al respecto que indicó que en cuatro departamentos de aglomerados urbanos muy importantes están por encima de ese número. En ese contexto recomendó a las provincias generar las medidas de impacto positivo que se tuvieron a principios de enero, que son transitorias y de restricción geográfica, para “sostener el turismo con cuidado”.

Ambos funcionarios fueron recibidos esta tarde El presidente Alberto Fernández para analizar nuevas medidas que se puedan adoptar para evitar la propagación del coronavirus, ante el alza de contagios de los últimos días.

Vizzotti advirtió que se detectaron 17 casos de la cepa de Manaos en Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero, a la vez que 28 argentinos contrajeron la cepa de Londres.

Al Gobierno le preocupa que se extiendan en la Argentina las nuevas cepas de coronavirus y la situación epidemiológica de los países limítrofes.

Si bien la vuelta a fase 1 por el momento está totalmente descartada, se analizan posibles restricciones, especialmente para la Semana Santa, con la idea de evitar un aumento de contagios y un estrés del sistema sanitario. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que no se afectará la economía ni el turismo interno.

Las medidas anunciadas por el Gobierno este domingo por la noche

TELETRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL: desde este lunes y hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo.

El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

TURISMO CON CUIDADO: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible.

REUNIÓN CON SECTORES DEL TURISMO: Mañana se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.

EDUCACIÓN: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.