Medio ambiente

Oficializaron el Programa Edificios Públicos Sostenibles

Se trata de una medida que había sido presentada por Alberto Fernández el pasado 9 de marzo.

Mediante la resolución 107/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible oficializó la creación del Programa Edificios Públicos Sostenibles para los Organismos del Sector Público Nacional.

Los objetivos de programa son:

- Promover el manejo y gestión sostenible de recursos a través de la incorporación de buenas prácticas sostenibles de consumo y habitabilidad en el Sector Público Nacional (SPN).

- Reducir el impacto ambiental generado por las actividades que se desarrollan en los edificios públicos del SPN.

- Brindar asistencia a los organismos del SPN en sus procesos de implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y habitabilidad.

- Otorgar distintivos que destaquen el compromiso de los organismos del SPN con la sostenibilidad en los edificios públicos donde éstos desarrollan su actividad.

En tanto, las fases del programa son:

Fase 1 - Preparación del entorno sostenible: consiste en el relevamiento de información del organismo (cantidad de edificios, ubicación, propiedad sobre el inmueble, etc.) en un sistema digital.

Fase 2 – Evaluación y diagnóstico: se implementará la metodología desarrollada por el Ministerio y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denominada Índice de seguimiento y sostenibilidad.

Fase 3 – Plan de acciones de mejora: Consistirá en la elaboración de un plan de acciones de mejora, teniendo en cuenta las buenas prácticas sostenibles.

Fase 4 – Seguimiento y monitoreo: El Ministerio implementará un sistema de seguimiento y monitoreo que permita determinar el grado de cumplimiento de las iniciativas.

Fase 5 – Otorgamiento de distintivos: Los organismos que implementen las buenas prácticas ambientales recibirán los distintivos correspondientes (Organismo Público comprometido con la sostenibilidad y Organismo Público Sostenible).