Economía

Oficializaron la convocatoria a las audiencias públicas para actualizar el precio del gas y la electricidad

La Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial las fechas. Además, se tratará la segmentación de subsidios.

Luego de anunciarlo el último jueves, la Secretaría de Energía publicó este lunes en el Boletín Oficial las resoluciones 235, 236 y 237 que establecen las fechas de la convocatoria para las audiencias públicas para actualizar el precio del gas y la electricidad.

El 10 de mayo a las 10 hs se convocó para tratar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022. El 11 de mayo, a la misma hora, se convocó tratar los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022. En tanto, el 12 de mayo está prevista la audiencia pública para tratar la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

En los argumentos de las resoluciones se considera que la necesidad de actualizar los precios proviene del aumento de los commodities y de la demanda internacional en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por el lado de la segmentación de tarifas, la Secretaría de Energía destaca que "el Estado Nacional asume a su cargo el 75,6% del costo del abastecimiento de la demanda prioritaria.

"Si bien el esquema de subsidios energéticos del Estado Nacional debe entenderse como una política de ingresos y que su principal objetivo es proteger el poder adquisitivo de los hogares, actualmente su estructura genera profundas distorsiones concentrando su peso en los sectores de mayor capacidad de pago", sostiene la resolución. Y agrega: "Las partidas presupuestarias destinadas desde el sector público a la cobertura de subsidios energéticos han sufrido aumentos notorios, impactando no sólo en el resultado fiscal (déficit primario) sino también en características que hacen a la calidad del gasto, sobre todo en relación a su progresividad o regresividad".

"Atendiendo a la escasez de recursos y a la escalada sostenida de los precios internacionales de la energía, no es equitativo que se sostenga una política de subsidio universal por parte del Estado que tiene un sesgo pro-rico, por lo que se torna necesaria avanzar en una política orientada a segmentar por capacidad de pago, permitiendo una mejor aplicación de los recursos estatales".

Posibles aumentos

El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad, se precisó desde la Secretaría, al señalar que la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.

Por su parte, el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía.

De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%.

Esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones.