COVID-19

Olavarría: cierran todo por dos semanas

En Olavarría decidieron suspender todo por dos semanas, incluso los turnos en el hospital.

En Olavarría decidieron suspender todo por dos semanas, incluso los turnos en el hospital.

Es la consecuencia de la crisis sanitaria producida en ese distrito bonaerense por la pandemia de Covid-19. El intendente, Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio), anunció que por la “preocupante” situación del municipio, una miríada de actividades ya no podrán realizarse: reuniones sociales, competencias deportivas, eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, ferias de artesanos y emprendedores. Todo quedó suspendido por catorce días, y hasta se dejaron de dar turnos en el hospital municipal por el mismo lapso, ya que la ocupación de camas es “casi total”.

En cambio, los cines, bares y restaurantes seguirán abiertos hasta la medianoche, pero con reserva previa, y solo podrán asistir grupos de hasta cuatro personas.

“El sistema de salud tiene un límite”, dijo Galli, y advirtió que el “colapso o no” del sistema de salud del municipio depende del “comportamiento de los ciudadanos”. En tanto, el secretario de Salud, Germán Caputo, dijo que las cifras de contagios son “alarmantes”.

El jefe comunal pidió a los vecinos de Olavarría “empatía con cada uno de los trabajadores de la salud, porque realmente no dan más”. En efecto, la directora de Atención Primaria, Virginia Draghi, dijo a la prensa que los trabajadores del sector están “tristes y desilusionados” por la crisis sanitaria.

Ayer se informó que solo quedaba disponible una cama de clínica médica y tres en terapia intensiva. “Podemos llegar a un colapso del hospital”, vaticinó Caputo.

Galli dijo que se propone evitar el retorno a la fase más estricta de limitaciones para contener al coronavirus SARS-CoV-2 porque “la economía también está diezmada” en el distrito.

El intendente de Bolívar, Marcos Pisano (Frente de Todos), puso a disposición de Galli el Laboratorio de Biología Molecular de su municipio, para colaborar en el procesamiento de muestras de hisopados.