Coronavirus

Pandemia en contextos de encierro: casi 300 contagios en cárceles, comisarías y geriátricos

Según un relevamiento, entre los pacientes geriátricos, las unidades penitenciarias, los calabozos de comisarías y los institutos de salud mental, hubo casi 3 centenas de casos de COVID-19.

En plena pandemia por el coronavirus, los contextos de encierro mostraron su vulnerabilidad ante la enfermedad que, al ingresar, circuló y contagió a muchos de los alojados ya sean pacientes o detenidos.

Según el Comité Nacional para Prevención Contra la Tortura (CNPT), organismo compuesto por legisladores, ONG, delegados de la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros, hubo 293 casos en lugares de encierro.

Al “ranking” lo lideran los geriátricos con 205 adultos mayores, tras los conocidos casos de Recoleta, Leandro N. Alem, entre otros en la provincia de Buenos Aires. Luego, las unidades penitenciarias alojaron 49 casos positivos. También estuvieron en agenda los grandes motines.

Por último, los calabozos de las distintas comisarías también tuvieron sus casos, ya que son en total 34 contagios. En tanto que los institutos de salud mental, solamente tuvieron 5 enfermos de COVID-19 en todo el territorio nacional.