Denuncia de Bolivia

Para el oficialismo boliviano, no hay dudas que Macri contribuyó con el golpe de Estado

La ex titular del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, aseguró que el expresidente argentinó envió material bélico que fue utilizado en las masacres de Senkata y Sacaba en donde murieron al menos 30 manifestantes.

La expresidenta del Senado de Bolivia Adriana Salvatierra aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri "efectivamente contribuyó a consolidar el golpe" en su país y consideró que el supuesto envío de pertrechos desde la Argentina para la represión confirma que "existió una articulación internacional" para llevarlo a cabo y reconocer a Jeanine Áñez en el poder.

"El Gobierno de Mauricio Macri no solo envió material de carácter bélico el 11 y 12 de noviembre (de 2019). El 11 le negó el uso del espacio aéreo a Evo Morales y el 12 de noviembre reconoció al Gobierno de Janine Añez. Entonces, Mauricio Macri efectivamente contribuyó a consolidar el golpe en Bolivia", subrayó la politóloga del Movimiento al Socialismo en declaraciones a la radio AM750.

La expresidenta de la Cámara alta boliviana también comentó que recientemente se descubrió "un aporte de material represivo de parte de Ecuador".

Y en relación al envío de pertrechos y elementos para la represión desde la Argentina, Salvatierra recordó que la gestión de Macri "había enviado un equipo de Gendarmería que custodiaba pistolas, fusiles, escopetas ametralladoras, ocho mil municiones de distintos calibres, 70 cartuchos carabinas, 661 granadas" el 11 de noviembre de 2019 mientras que al día siguiente hubo un nuevo envío "de otros 70 mil cartuchos anti-tumulto y 100 gases pimienta".

"Uno empieza a leer todo lo que sabemos de participación de otros Estados en la consolidación del golpe en Bolivia y uno entiende la dimensión de lo que ha sucedió en nuestro país", sentenció la expresidenta del Senado, Salvatierra.

En el mismo sentido profundizó: "No fue un conflicto local, lo que existió realmente fue una articulación internacional que desde el principio reconoció el Gobierno de Jeanine Áñez pero que (también) llegó al límite de contribuir con material para la represión en lo que se conoce como la masacre que Senkata y Sacaba del 15 y 19 de noviembre, cuando tuvimos más de 30 compatriotas muertos".

Cabe destacar que, según un pedido de informes del Ministerio de Seguridad, el 11 de noviembre del 2019 se enviaron 11 agentes con armamento bajo la misión "proteger la embajada argentina" pero al día siguiente se autorizó el envío de 70 mil municiones y más de 600 granadas de gas.