PARITARIAS
Paritarias: Escala el conflicto docente en Neuquén y gremios van al paro en Entre Ríos
Los maestros neuquinos convocaron a huelgas de 48 y 72 horas para las semanas próximas, mientras que sus pares entrerrianos rechazaron la oferta del gobierno y lanzaron un plan de lucha. Santa Fe reanudó el diálogo con los sindicatos.
Tras el receso de invierno, las negociaciones paritarias de los trabajadores docentes y estatales vuelven a tomar temperatura en las provincias. Mientras que Santa Fe reanudó el diálogo con los gremios, el conflicto con los maestros y maestras escala en Neuquén y amenaza con tener réplicas en otros distritos, como en Entre Ríos, donde los sindicatos convocaron a un paro.
En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, las administraciones provinciales impulsan acuerdos cortos por sector con el objetivo de morigerar el impacto de la inflación sobre los salarios. Con esa dinámica a cuestas, el diálogo entre las partes es permanente y los reclamos por actualizaciones y subas de sueldo se mantienen a la orden del día.
Neuquén: Escala el conflicto con los docentes
Actualmente, el pico de la tensión entre las administraciones provinciales y los gremios tiene lugar en Neuquén, donde el conflicto del gobierno de Rolando Figueroa y los trabajadores de la educación escala con nuevas convocatorias a paros y protestas para las semanas próximas.
Luego de una huelga de 48 horas realizada el lunes y el martes que complicó la vuelta a clases después del receso invernal, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) redobló la apuesta y convocó a nuevas medidas de fuerza para las semanas venideras. En concreto, el plenario de secretarios generales de ATEN decidió llamar a un paro doble para los días 31 de julio y 1 de agosto, con una marcha provincial a la Casa de Gobierno en la primera de las dos jornadas.
Posteriormente, de no resolverse el conflicto, la agrupación gremial repetirá el paro y sumará una jornada más, pasando de 48 a 72 horas. Dicho esquema tendrá lugar entre el martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de agosto. Además, la protesta incluirá permanencia en la Casa de Gobierno durante los dos primeros días.
Al respecto, la secretaria adjunta de ATEN, Cintia Galetto, reclamó "la urgente convocatoria a una mesa de negociación por parte del gobierno provincial" y "el cumplimiento real de los acuerdos establecidos en las mesas técnicas". "Reiteramos la necesidad urgente y real del aumento de las partidas, frente a las expresiones públicas de la ministra de Educación de un incremento del 280%. Le decimos que necesitamos un aumento real en las partidas de comedor y refrigerio para cada pibe y cada piba de la provincia", agregó.
En particular, el ítem que genera mayor tensión en la pulseada es la aprobación de una Ley de presentismo por parte de la Legislatura local. Desde el gremio consideran que su trámite se realizó de manera exprés y que no se respetaron los plazos necesarios para discutir la legislación. Por ese motivo, el plenario se manifestó en rechazo al presentismo y "a la quita de los derechos conquistados en el régimen de licencias" y reclamó la renuncia de la ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez. También se expresó en contra de los descuentos salariales a los trabajadores que adhirieron a los paros.
Entre Ríos: Gremios docentes convocan a paros
Otra de las provincias donde las negociaciones empiezan a empantanarse es Entre Ríos. Allí los gremios docentes rechazaron la oferta salarial realizada por la gestión de Rogelio Frigerio y convocaron a medidas de fuerza para las próximas semanas. Luego de una reunión con el gobierno local, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) reunió a su Congreso Extraordinario y determinó una hoja de ruta a seguir.
De acuerdo al cónclave, que tuvo lugar en San Salvador, AGMER resolvió rechazar la propuesta salarial que el Gobierno presentó en la audiencia paritaria del lunes 22 de julio, declarándola "insuficiente, distorsiva e ilegal por su evidente inconstitucionalidad".
Como respuesta, el órgano decidió ejecutar un paro de 48 horas los días jueves 1 y viernes 2 de agosto, con movilización provincial a Paraná el primer día. De persistir el conflicto, repetirá las medidas los días martes 6 y miércoles 7 de agosto.
A la par, AGMER reclamó que continuará demandando una propuesta salarial que contemple el cumplimiento del Acuerdo Paritario con relación al compromiso de abonar la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre; un incremento bimestral para julio y agosto con porcentajes por encima de la inflación; la elevación significativa del salario mínimo docente (cargo testigo); y ningún monto no remunerativo (en negro) y que toda suma o porcentaje alcance a la totalidad de los trabajadores, tanto activos como jubilados, para no desfinanciar la Caja de Jubilaciones y Pensiones y la Obra Social.
Las medidas de fuerza son también motorizadas por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) de la provincia.
Santa Fe: Reanudación del diálogo
Menos convulso pero aún incierto es el escenario en Santa Fe, donde la administración de Maximiliano Pullaro reanudó este jueves las negociaciones con los gremios docentes y estatales. Si bien en ninguno de los dos casos hubo una oferta oficial por parte de las autoridades, las partes sí destacaron la convocatoria al diálogo y el comienzo de las conversaciones para acercar posiciones.
En el primer turno de la jornada, el gobierno santafesino se reunió con los representantes de los trabajadores del Estado nucleados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Estuvimos trabajando mucho para sentarnos a hablar como lo hemos hecho siempre, con muchísima responsabilidad desde el mismo 10 de diciembre que asumimos, en el contexto nacional que nos tocó asumir y el que se encuentra hoy”, contó el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia.
En paralelo, el ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, señaló que “una cuestión clave es la evolución de la inflación hacia adelante, porque hace al panorama de las posibilidades de los recursos de la Provincia y al mismo tiempo del posible deterioro que puedan tener los salarios en función de la inflación”.
Posteriormente fue el turno de los gremios docentes. “Vamos a seguir discutiendo los parámetros de actualización salarial, siempre con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, y a la vez garantizar los recursos que necesita la Provincia para seguir llevando adelante obras y cumpliendo con los servicios”, detalló el ministro de Educación, José Goity, al término del encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo.
En declaraciones a los medios, Goity recordó que “de diciembre a hoy, la inflación fue del 79 %, y con un esfuerzo muy grande de todos los santafesinos, la recomposición salarial de los trabajadores docentes llegó al 82 % en el mismo período”.
Apuntó que “los gremios hacen un planteo respecto de la paritaria firmada con el Gobierno anterior, que no la pagó y tampoco dejó esos fondos, y que además era de imposible cumplimiento y todos lo sabían”, cuestionó.
Y reiteró: “La Provincia ha mejorado los salarios por encima de la inflación en lo que va del año, porque queremos cuidar los ingresos de los trabajadores, pero también cuidamos los recursos que son de todos los santafesinos”.
Ambas reuniones pasaron a un cuarto intermedio, a la espera de una oferta formal por parte del gobierno de Santa Fe. Este viernes, en tanto, será el turno de Río Negro para retomar el diálogo con los representantes sindicales.