Coronavirus

Personal de Sanidad confundió África con Asia y permitió ingresar a un crucero proveniente de Cabo Verde

Luego de 12 horas, las autoridades se dieron cuenta del error geográfico que habían cometido.

A pesar que las nuevas restricciones en la Argentina para las personas provenientes de África fueron oficializadas este lunes, las autoridades de fronteras ya habían recibido desde la semana pasada indicaciones internas de extremar los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la cepa Ómicron al país. 

No obstante, personal de Sanidad permitió ingresar el viernes a las 19.30 hs a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano al buque de pasajeros Hamburg, que provenía de Cabo Verde. ¿La causa? Un error geográfico del personal de Sanidad, que confundió las islas ubicadas al noroeste de la costa africana con un país asiático.

Antes de su desembarque, la embarcación necesitó una autorización que consiste en que el capitán informe previamente cuáles fueron los puertos en donde estuvo amarrado el buque, la cantidad de pasajeros y el estado sanitario de los mismos, algo que en este caso se cumplió rigurosamente. Sin objeciones, la autoridad sanitaria autorizó el amarre y el consecuente ingreso y egreso de los 300 pasajeros (en su mayoría alemanes), además el eventual embarque de quienes abordarán la nave en el puerto local.

Según trascendió por el portal Infobae, a las 8.15 hs del día siguiente se desató la discusión entre la inspectora que detectó el error con su compañera, ambas integrantes de la oficina que tiene la responsabilidad de velar por la sanidad nacional en fronteras marítimas, aéreas y terrestres de todo el país.

Con la discusión quedó en evidencia que el personal sanitario que el viernes había habilitado el descenso de los pasajeros desconocía que el puerto caboverdiano de Praia (del cual procedía el crucero) es parte del Archipiélago de Cabo Verde, ubicado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, en el norte de África.