Cuarentena
Polémica: Mendoza no acata el DNU y el gobernador decidió no regresar a fase 1
Con declaraciones cruzadas, Ginés González García habló sobre la situación y dio sus argumentos.
Luego de conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de regresar a fase 1 a distintos distritos del país, Mendoza no acató y decidió no retomar el aislamiento estricto.
El gobernador Rodolfo Suárez lo sostuvo en conferencia de prensa: "No vamos a volver a fase 1 en Mendoza, seguiremos como veníamos”, dijo y agregó: “Más del 98% de las actividades se pueden sostener”.
“Vemos en el decreto presidencial que hay muchas zonas grises que hay que aclarar. Se habla de departamentos y no de conglomerado urbano. Hoy los mendocinos pueden trabajar y vamos a defender el empleo. La apertura económica hay que defenderla porque no podemos vivir en confinamiento permanente", argumentó el mandatario.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, salió a contestarle por Twitter: Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus”, dijo.
“Esos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas UTI en el aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%. En ese contexto el Ministerio de Salud de Mendoza ha requerido al Gobierno Nacional insumos suficientes para afrontar la situación. En esa inteligencia, acabamos de mandar 12 respiradores automáticos de un total de 40 que han pedido”, agregó Ginés.
Al tiempo que citó a la ministra de Salud mendocina, Ana Nadal, quien hoy afirmó: “Agradecemos al Ministerio de Salud de la Nación por el nuevo envío en esta semana de 12 respiradores, 50 bombas de infusión, 15 monitores y 7 mil test de antígenos que se sumarán al fortalecimiento del sistema sanitario de Mendoza”.