Inédito

Por qué en Corrientes se va a habilitar el aumento de la cacería de ciervo

Se trata de la especie axis, exótica en la región, introducida desde Asia en 1990. La situación estaba controlada hasta hace algunos años pero ahora se toma una drástica decisión

El Senado provincial correntino dio media sanción a un proyecto de ley para declarar al ciervo axis como plaga. Esto se debe al daño que provoca en el ecosistema de la región ya que, siendo una especie exótica, compite con fauna autóctona y es un potencial reservorio de enfermedades, además de que trae consecuencias en rutas de la provincia porque se mueve en manada.

Una de las soluciones que menciona la normativa es habilitar la caza para frenar el crecimiento de estos animales oriundos de Asia que se introdujeron en Argentina en 1990. Así, ahora la habilitación permite cazar 3 por día cuando antes era uno.

Lo cierto es que la situación estaba controlada hasta hace algunos años, que pasó de verse marginalmente en ciertos sectores a mostrarse en ciudades y conurbanos. Entonces, fue declarado en 2021 por el entonces Ministerio de Ambiente Nacional como “especie exótica invasora, categoría 2″, siendo necesarias políticas para minimizar sus impactos.

Otro de los puntos negativos es que el ciervo axis no tiene depredador natural y, para peor, su actividad es nocturna. Las enfermedades que puede transmitir son tuberculosis bovina y un tipo específico de garrapata que puede ser vector de patologías que la fauna autóctona no pueda combatir.