Medio ambiente

Preocupación por el tratamiento de los residuos en el país

Un estudio confirmó que en Argentina se producen más de 11 millones de toneladas de basura al año, de las cuales menos del 10% se gestiona de forma adecuada. Expertos explican la implicancia de esto en términos ambientales.

El Observatorio de Residuos Peligrosos de las Universidades de Rosario y de Buenos Aires llevaron adelante un novedoso estudio sobre los residuos que se producen al año en el país y cómo estos afectan al medioambiente. Al mismo tiempo, remarcaron la importancia de tratarlos correctamente. Anualmente, el país produce 11 millones de toneladas de basura. En términos globales, esa cifra escala a 11.200 millones. Uno de los mayores problemas que destaca el informe es que solamente un 8% de los residuos producidos en el territorio nacional se tratan de manera eficiente, aminorando su impacto en el medioambiente.

“Estos resultados permiten establecer una base para comparar la evolución del índice de tratamiento de residuos y así establecer parámetros de referencia sobre esta problemática. Para ello, se toman como referencia las 47 plantas operativas de tratamiento de residuos distribuidas en el territorio de las empresas que forman parte de las dos cámaras empresarias del sector: Caitpa y Catries”, destaca el estudio publicado. Por su parte, Claudia Kalinec, presidenta de Catries, declaró: “Hace un año que objetivamente sabemos que la cantidad de residuos que se trata ronda solo el 10%. La situación nos genera mucha preocupación porque las consecuencias por la contaminación que esto provoca las estamos viendo todos los días y cada vez son más graves”.

Los especialistas que llevaron a cabo el estudio agregan que, frente a estas cifras, se puede asegurar que “el 90% de residuos producidos son volcados de manera ilegal”. Esto genera que los residuos se conviertan en un pasivo ambiental para la sociedad que “tarde o temprano”' lo termina “pagando de diversas formas, ya sea con calidad de vida, con salud o con sus impuestos para remediarlos”. “Resulta incomprensible que en este contexto esta situación no sea prioridad en la agenda política”, mencionaron. Para dar cuenta de la importancia de cumplir con el reciclado, advirtieron que por ejemplo con cada tonelada de reciclaje se puede llegar a salvar hasta casi 20 árboles y un 50% de agua.