GESTAPO

Presentan el pedido de juicio político a los jueces Bertuzzi y Llorens

En una decisión sin precedentes institucionales, la Comisión Bicameral solicitó ante el Consejo de la Magistratura el juicio político contra los dos jueces macristas.

Este mediodía, el diputado Rodolfo Tailhade acompañado de los integrantes de la Comisión Bicameral, presentaron el pedido de juicio político contra los jueces Bertuzzi y Llorens por mal desempeño.

Antes de entrar al Consejo de la Magistratura, Tailhade habló con la Red 92 y sostuvo que es un suceso sin precedentes en el país. "Es una decisión institucional que no tiene precedentes. Que una Comisión Bicameral del Congreso decida radicar una denuncia por mal desempeño contra los jueces. Nunca había pasado que el Congreso se involucrara en el pedido de un juicio político".

Las razones por las que solicitan el juicio político a los jueces Bertuzzi y Llorens son: "Por un lado las maniobras ilegales que hicieron para mantenerse en el expediente, a pesar de todos los elementos que indicaban que se tenían que apartar -las visitas a Olivos, la cercanía con el Macrismo, la designación irregular de Bertuzzi-".

"La segunda razón es el sentido que tenía mantenerse en el expediente, que fue sacar el fallo de los cuentapropistas. Cinco, seis días después estamos viendo que aparece De Stéfano, que fue uno de los que salvó la Cámara, haciendo las cosas que la Cámara decía que no hacía", sostuvo el diputado.

En este sentido, agregó que el accionar de los jueces apuntó a favorecer la estrategia macrista. "El fallo no tiene nada que ver con razones jurídicas, sino que estaba apuntado a consolidar la estrategia del macrismo. Esto es lo que vamos a denunciar".

Asimismo, sostuvo que "la estrategia del macrismo era proteger a Majdalani y Arribas pero también a la segunda línea de la AFI, De Stéfano, Biorsi y una serie de funcionarios que de alguna manera fueron liberados por la Cámara".

Por último, precisó que esperan de mínima, que el Consejo de la Magistratura inicie una investigación de la causa, ya que para elevar a juicio político deben contar con dos tercios del ente. 

"Para iniciar el juicio político se necesitan dos tercios del Consejo, pero la verdad es que nunca están para las decisiones más importantes. Lo que vamos a esperar es que se inicie una investigación, para lo que sí hay número de consejeros. Luego veremos si se eleva a juicio, pero no pueden llevarsela de arriba estos dos delincuentes", sentenció el diputado antes de entrar al Consejo.

Tras finalizar la reunión entre los integrantes de la Comisión Bicameral y el Consejo de la Magistratura, el diputado Leopoldo Moreau dialogó con la prensa y explicó la importancia del pedido de juicio político.

"Si la sentencia de estos dos jueces es aceptada pacíficamente, deja el precedente de que el día de mañana cualquier gobierno lo pueda repetir o agravar".

En este sentido, valorizó el fallo de los jueces Bertuzzi y Llorens a favor del macrismo: "esto no ha sido una sentencia, ha sido un procedimiento de carácter funcional cuyo único objetivo fue garantizar la impunidad de Macri, Vidal y de los responsables de la AFI -Arribas, Majdalani, De Stéfano- que han sido desprocesados para garantizar que no respondan por sus atropellos".

Asimismo, profundizó en que "estos dos jueces forman parte del equipo de jueces y fiscales que el anterior gobierno conformó para llevar adelante este plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política". Y agregó que "sin el eslabón judicial no se hubiera dado la puntada final a todas las arbitrariedades que conocemos".

El diputado resaltó la gravedad institucional y democrática que conlleva la causa y la solicitud de la Bicameral. "El plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política, no solamente afecta a las víctimas de este espionaje -centenares de ciudadanos argentinos, centenares de organizaciones estudiantiles, sociales, comunitarias y religiosas- sino que afecta a la democracia".

Por último, no descartó un posible llamado a declarar ante la Comisión Bicameral a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. "En caso de que convoquemos a la exgobernadora María Eugenia Vidal, sería muy grave que no asista a prestar declaración ya que la función de la Bicameral es entender las responsabilidades institucionales de la Gestapo". La exgobernadora en declaraciones públicas había sostenido que en caso de ser convocada, no iba a presentarse a declarar.

"En este caso, ella debería explicarnos porqué sus funcionarios participaron de esta reunión con jerarcas de la AFI. Además, porqué tenía un teléfono encriptado de la AFI y porqué fue acusada por Majdalani y Arribas de decidir dónde instalar en la provincia de Buenos Aires las bases de la AFI", sostuvo el diputado Moreau antes de retirarse.