Guerra Rusia-Ucrania

Primeras muertes por la destrucción de la represa de Kajovka

Las grandes inundaciones ocasionadas por la destrucción de la represa ubicada en el sur de Ucrania se llevaron la vida las primeras vidas según los reportes de medios que en algunos casos mencionan 3 y en otros 5. pero no se sabe si en realidad es 8 por la suma de los dos ya que pertenecen a zonas distintas.

El Presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresó su pesar por la falta de asistencia de las Naciones Unidas y la Cruz Roja y que se esperan más víctimas mortales en la zona de Jersón, una de las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por el desborde del río Dniéper.

Se considera que ya perdieron la vida entre entre tres y ocho personas, según los reportes de los medios ucranianos y de las autoridades rusas por la catastrófica situación.

Según el diario Kyiv Independent, citando al alcalde exiliado de la ciudad ocupada por Rusia de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, “tres personas se ahogaron" en la región de Jersón.

El alcalde de Nóva Kajovka, designado por Rusia, informó hoy jueves que cinco personas perdieron la vida y no queda claro si la cifra de fallecidos proporcionada por Moscú incluye a tres víctimas previamente mencionadas o si se trata de nuevos casos.

Zelenski describió la situación en la parte ocupada de la provincia de Jersón como "absolutamente catastrófica". El presidente ucraniano señaló que las autoridades rusas en la región abandonaron a la población, dejándola sin agua y obligándola "a refugiarse“en los tejados de las casas de las localidades inundadas”.

Son aproximadamente 14.000 viviendas inundadas y  4.300 personas evacuadas de a cuerdo a los informes de servicios de seguridad rusos.

Por su parte, el gobernador de Jersón en la parte ucraniana informó hoy jueves que alrededor de 600 km2 de la región se encuentran bajo el agua, principalmente en el lado ocupado por los rusos a lo largo del río, y que cerca de 2.000 personas ya habían abandonado las áreas afectadas.