Medio Ambiente

Pronostican una nueva bajante del Río Paraná, pero no será tan dramática como en 2021

Luego de la bajante histórica del año pasado, durante los próximos tres meses se esperan precipitaciones por debajo de lo normal.

El 2021 fue un año dramático para la zona mesopotámica del país, al sufrir sequías, incendios y la bajante más pronunciada de los últimos 40 años del Río Paraná. A pesar que de a poco recuperó su caudal, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) pronosticaron este semana que se producirá una nueva bajante en los próximo tres meses a raíz de un descenso de las precipitaciones. Sin embargo, no sería tanto como el año pasado.

"Para los próximos tres meses se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en zona centro y noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, que son las partes que contribuyen al río Paraná. Y para Rosario el pronóstico hidrométrico para finales de mayo es de 1,5 metros; y para finales de junio, de 1,30 metros", informaron desde el Instituto Nacional del Agua (INA).

No obstante, remarcaron que "se espera que (el río) baje un poquito para los próximos dos meses, pero sin alcanzar las situaciones acuciantes del año pasado que llegamos a valores negativos".

Asimismo, señalaron que "los resultados de Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones levemente deficitarias en los próximos tres meses".

En este sentido, precisaron que "en el litoral argentino se esperan lluvias deficitarias; en la cuenca del río Paraguay se pronostica condiciones levemente deficitarias o normales, lo mismo que en la del Uruguay y en la del Paraná".