Producción

Prorrogan la alerta en Tucumán por la plaga de chicharrita de los cítricos

La emergencia fitosanitaria, que había sido declarada en mayo, se extendió hasta el 31 de marzo del 2023.

Mediante la resolución 766/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prorrogó la emergencia fitosanitaria en la provincia de Tucumán por la presencia de una plaga de chicharrita de los cítricos.

La alerta había sido declarada en mayo de este año hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, el Gobierno decidió extenderla hasta el 31 de marzo del 2023.

Entre las medidas adoptadas, se instó a toda persona responsable de explotaciones citrícolas comerciales, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de Chicharrita de los Cítricos en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), como así también aquellas que realicen monitoreos a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente, ya sea a la Oficina Local más cercana del SENAS) o por medio de los canales de comunicación existentes en el referido organismo.

Ante la detección de la plaga, se debe realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros, y permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas en el presente marco normativo.

La chicharrita de los cítricos es una especie que transporta  la bacteria causal del HLB, la enfermedad más desvastodora de los críticos a nivel mundial según explica la resolución. El pasado 4 de marzo se detectaron focos del insecto vector en el Departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán.