BOLETÍN OFICIAL

Provincia sumó distritos al listado de los que están en emergencia por sequías e inundaciones

Preocupa que la falta de lluvias pueda afectar el precio del pan.

Luego de que la sequía y las lluvias continuaran afectando las cosechas en municipios del ejido agrícola, el gobierno de la Provincia decidió ampliar la medida para otros tres distritos.

Como es sabido, el sudoeste bonaerense se viene viendo afectado por la falta de lluvias, que complican el riego de las cosechas, y las heladas que complican el crecimiento y ­desarrollo de los cultivos.

Pero si bien en algunos lugares la falta de agua es el problema, en otros el exceso de ella también complica la tarea agropecuaria inundando los cultivos, por lo que el gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria en zonas como Trenque Lauquen, Villegas y Carlos Tejedor.

Así lo hace constar el Boletín Oficial, donde se destaca: “Se previó, respecto de los productores y las productoras alcanzados/as por la declaración de emergencia y/o desastre que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria en los establecimientos ubicados en los correspondientes partidos, que se promovería el beneficio contemplado en el artículo 10, apartado 2, inciso b) de la ley n° 10.390 y modificatorias”.

El texto donde se ponen en vigencia las leyes y decisiones gubernamentales indica que los beneficios para los productores afectados se aplicarán “respecto del impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad principal citada y en proporción al porcentaje de la afectación de las explotaciones alcanzadas”.

En ese marco, desde diferentes áreas han mostrado preocupación por el impacto de la falta de agua en los lugares en los que se siembra el trigo con el que se produce la harina para un producto tan prioritario en la mesa de los bonaerenses como el pan y su consecuente influencia en su precio.

Las heladas matinales y el clima sin lluvias que azotan el sudeste de Buenos Aires afectan de manera directa el crecimiento de los cultivos, lo que tiene como consecuencia directa la caída en los rindes.

En el norte de La Pampa y el oeste bonaerense se sembraron 597.000 hectáreas; en el centro, 395.000; en el sudoeste, 680.000; en el sudeste, 835.000; y en la Cuenca del Salado, unas 48.000 hectáreas.