Economía
Proyectan una cosecha récord para la cebada
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima otra cosecha récord de 5,4 millones de toneladas, con lo que sumaría la cuarta campaña consecutiva con aumento en el volumen trillado.
La siembra de cebada registrará en esta campaña un nuevo incremento en la superficie cultivada –con lo que sumará tres temporadas consecutivas-, impulsada por una mejor relación en la ecuación insumo-producto en un contexto de precios históricamente altos y por una potencial disminución en la superficie con trigo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que la superficie sembrada con cebada crecerá 8,3% respecto al ciclo 2021/22, hasta 1,3 millones de hectáreas. De ese total, 100.000 hectáreas de cebada durante la campaña previa fueron destinadas al cultivo de trigo.
De concretarse esta proyección, el crecimiento del área implantada con este cereal crecerá 44%, equivalente a 400.000 hectáreas más que 900.000 hectáreas sembradas en el ciclo 2020/21.
En el plano productivo, la entidad bursátil dio cuenta una previsión de cosecha récord de 5,4 millones de toneladas, con lo que encadenaría la cuarta campaña consecutiva con aumento en el volumen trillado.
Como en el caso del trigo, este nuevo ciclo se desarrollará en un contexto por demás de excepcional, con precios del commodity en niveles históricamente altos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, países que entre ambos concentran el 30% del comercio mundial de este grano.
A modo de referencia, el precio FOB de la cebada cervecera pasó de costar US$ 345 la toneladas el 24 de febrero, día en que comenzó el conflicto bélico, a US$ 405 la tonelada en la actualidad.