Coronavirus

¿Qué se considera contacto estrecho, y cuál es la etapa de alto contagio en el curso de la enfermedad?

Red 92 habló con el infectólogo Guillermo Docena que despejó dudas sobre la dinámica de contagio del Covid-19 y cuáles son las recomendaciones.

Luego de tanta información que ha circulado desde el inicio de la pandemia y la actualización de datos a medida que avanzaban los estudios científicos y la aparición de nuevas variantes, es normal tener dudas sobre el covid-19. Por eso desde RED 92 dialogamos con Guillermo Docena, infectólogo del CONICET, para aclarar dudas.

Por un lado, describió que "contacto estrecho es cuando están más de 15 minutos sin protección en un espacio con escasa circulación de aire con una persona que dio positivo". De esta manera, sostuvo que quién haya sido contacto estrecho "se debe aislar automáticamente y solo ir a testearse si presenta síntomas".

En este sentido, desde el Ministerio de Salud comunican que al aislamiento, tanto para la persona que presenta dos o más síntomas como para quien fue contacto estrecho, es de 10 días, sumado a cuatro días más de extremo cuidado. En el caso de ser contacto estrecho, el testeo se debe realizar al séptimo día o 24 horas después de haber presentado los síntomas porque sino "es probable que dé un falso negativo".

Cabe aclarar que los síntomas considerados son: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal. En tanto, uno debe ir a testearse 24 horas después de haber presentado los síntomas.

Por otro lado, el periodo de alto contagio de una persona que contrajo el virus es 48 horas antes de comenzar los síntomas y cinco días después de haberse presentado los síntomas, aunque "hubo casos donde ese lapso se extendió".

En tanto, Docena sostuvo que la carga viral no está tanto en el tacto sino más en las secreciones: "¿Si te podés contagiar si tocó un vaso, por ejemplo, una persona que dio positivo? Si tomó agua o estornudó, seguro. Para eso es el alcohol, evita eso".