HASTA $214.000

¿Qué trabajadores cobrarán el "bono de fin de año"?

El Gobierno confirmó que todos los trabajadores de las escalas salariales más bajas tanto del sector privado como público percibirán un bono.

El Gobierno confirmó que va a entregar un bono de fin de año para trabajadores del sector público y privado con salarios bajos. Por su parte, varios gremios ya cerraron un plus en el marco de paritarias.

Lo que está confirmado hasta el momento es que será un bono y no una suma fija, algo que fue pedido públicamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sobre esta decisión, el presidente Alberto Fernández explicó el motivo por el que se inclinó por el bono: "Las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. La verdad es que intervenir con una suma fija, a los salarios bajos, también generan muchos problemas en muchos lugares. Porque los salarios más bajos están en los municipios y los pequeños comercios".

"El riesgo que se corre en ese caso, es generar un problema fiscal en los municipios y muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad, pasándolos a la informalidad", añadió.

Cuándo se pagaría el bono de fin de año

No hay fecha estimada para el pago del bono de fin de año. Pero cabe recordar que para el 23 de diciembre tanto las empresas como el sector público deberán liquidar el medio aguinaldo, con lo que se debería abonar antes de esa fecha, para que no se junten los pagos.

Sin embargo, también está la posibilidad de que se liquide en más de un pago.

De cuánto sería el bono de fin de año

Se analizan opciones, pero el bono de fin de año estaría entre los 30.000 y los 45.000 pesos.

Además, se podría llegar a pagar en cuotas.

Quiénes cobrarán el bono de fin de año

Según anticipó Alberto Fernández, el bono será tanto para el sector público como el privado y para las escalas salariales más bajas. Lo que aún queda definir es si se incluirá a quienes ya tienen previsto el pago de un bono por gestión de los gremios.

Bonos en el sector privado

El bono más importante hasta ahora es de los trabajadores telefónicos, que acordaron por su día un incremento extra de $214.086, que se liquidará en los primeros días de enero.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital y el Gran Buenos Aires acordó una mejora salarial y un bono de $150.000 con los representantes de las empresas MetroGas, Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal.

Asimismo, los encargados de edificios, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH), vienen cobrando en distintos tramos un bono de $134.000. Quedan pendientes las cuotas de $24.000 en diciembre, $24.000 en enero y $26.000 en febrero, mes en donde se retomarán las negociaciones paritarias.

Los portuarios cobrarán un bono de $110.000, que se pagará en tres cuotas: $40.000 en enero; $35.000 en febrero y $35.000 en marzo.

Camioneros y petroleros recibirán bonos de $100.000 según lo acordado con sus respectivos sindicatos, que se liquidarán en cuatro cuotas y dos respectivamente.