PANDEMIA

Quirós: "Las condiciones pueden volver a darse para que haya un rebrote"

El ministro de Salud porteño alertó que si bien la curva de contagios está en descenso en la Ciudad, existe la posibilidad de una segunda ola.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó este lunes que evitar que se produzca una segunda ola de coronavirus, como la que está sucediendo en Europa, "es el tema más relevante" en términos de estrategias de sanitarias y detalló algunas medidas a tener en cuenta.

"Europa ha demostrado que, luego de una primera curva, las condiciones pueden darse para que vuelva un rebrote y tenemos que trabajar ya en ese aspecto", expresó Fernán Quirós en una conferencia de prensa brindada en la sede del Gobierno de la Ciudad.

En ese marco, destacó que frente a ese escenario resultan cruciales políticas sanitarias para "evitar, disminuir o, al menos, mitigar" una posible segunda ola de coronavirus.

El ministro de Salud de la Ciudad señaló que esto implica, por un lado, "intensificar el sistema de rastreo y testeo en la Ciudad".

Por otro lado, para mitigar una eventual segunda ola en la Ciudad, detalló, que hay que "evitar los espacios superdistribuidores o supercontagiadores", lugares "mal ventilados, donde hay muchas personas con poco volumen de aire y donde las personas se quedan mucho tiempo".

El ministro de Salud porteño señaló que hay que "evitar" estos espacios o limitar "lo más posible" la presencia en esos lugares, donde se deben buscar "alternativas de ventilación".

"Siempre usar tapaboca, buscar alternativa de ventilación y, si la ventilación no es buena, limitar severamente el tiempo en el que las personas permanecen en el lugar. Todos podemos comprender y tomar responsabilidad en evitar estos espacios de supercontagio", explicó.