CABA

Ratifican la inconstitucionalidad de la ley de venta de Costa Salguero

Así lo resolvió la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Lo jueces dijeron que se violó el procedimiento de sanción de la norma, además del derecho al medio ambiente.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la resolución de primera instancia, que había declarado la inconstitucionalidad de la ley que autorizó al gobierno porteño a vender los terrenos de Costa Salguero para levantar allí un complejo inmobiliario de alta gama.

Según los jueces Fernando Juan Lima y Mariana Díaz, confirmó una sentencia de primera insancia que consideró que la ley 6.289 no respetó los procedimientos para su sanción y violó derechos consagrados en la Constitución local.

La Cámara consideró que se violó el derecho a la participación ciudadana, al medio ambiente y al acceso al río.

El fallo ratifica una decisión de primera instancia adoptada a fines de abril pasado por el juez Martín Furchi, ante una acción de amparo impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Gabriela Cerruti, entre otros organismos y personalidades.

La sentencia ratifica que el predio de Costa Salguero pertenece al dominio público del Gobierno porteño y su venta o fraccionamiento para redistribución “resulta lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público, por lo que se impone la declaración de su inconstitucionalidad”.