Fechas

Realizarán actividades en todo el país por Día Internacional contra la Trata

Las iniciativas se llevarán a cabo con el objetivo de concientizar sobre este delito y su impacto a nivel global.

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata desarrollará alrededor de 70 actividades e iniciativas en todo el país en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se conmemora este sábado, con el objetivo de concientizar sobre esta problemática, se informó este jueves oficialmente.

La fecha fue establecida en enero de 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, y tiene por objetivo concientizar sobre este delito y su impacto a nivel global.

Asimismo, este día resulta “de especial significación para la Argentina” al coincidir con la fecha en que, en 1913, se sancionó la primera legislación a nivel mundial contra la trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.

En Salta, el 23 de septiembre realizarán una jornada de sensibilización “En lucha por nuestros Derechos”, en la Plaza 9 de Julio de Salta capital.

El mismo día, en Catamarca, brindarán entre las 8 y 12 una capacitación de manera virtual para todos los decentes de la provincia, mientras que en el Polideportivo Capital se desarrollará la jornada “Warmi Baila por tus derechos” desde las 16.

En San Luis, en tanto, el 26 de septiembre tendrá lugar una Caminata de Concientización entre las 12 y 14, desde Plaza Pueyrredón a Plaza Pringles, en la capital provincial; mientras que el 28 de septiembre darán una charla abierta para público en general a partir de las 19 en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis.

En Córdoba, realizarán una Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata, con un panel integrado por el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera; el fiscal federal, Carlos Gonella y referentes locales en la temática.

La actividad se llevará adelante el 28 de septiembre desde las 10:30 en la Sala Especial Radio Nacional.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se realizará la 16° misa en solidaridad con todos los excluidos y las víctimas de tráfico y trata de personas bajo el lema “Por una sociedad sin esclavos ni excluidos”, que será el 26 de septiembre a las 17 en la Plaza Constitución.

La misa se convocó por parroquias del decanato Boca-Barracas-Constitución, Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Puerta Abierta Recreando, Red Kawsay, Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires, Hogar de Cristo, Fundación La Alameda, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Equipo No a la Trata y Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

En Río Negro harán capacitaciones en colegios secundarios para la prevención en trata con fines de explotación sexual, el 26 de septiembre en la localidad de Choele Choel y al día siguiente en espacio de Vida Estudial CENS 18.

El programa completo de actividades conmemorativas puede consultarse a través de la página web www.argentina.gob.ar/noticias/23-de-septiembre-dia-internacional-contra-la-explotacion-sexual-y-la-trata-de-personas.