PANDEMIA

Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas para la Ciudad ante la segunda ola: "Se encendieron las alarmas"

El jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa junto a Santilli, Soledad Acuña y Fernán Quirós, entre otros funcionarios.

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detalló en una conferencia de prensa cómo se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires las nuevas medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus. 

Si bien manifestó su desacuerdo con algunas de las decisiones adoptadas por el presidente Alberto Fernández, como la restricción a la circulación entre las 0 y las 6, dijo que cumplirán lo dispuesto y explicó cuáles serán las particularidades en el distrito.

También trazó un panorama sobre la situación epidemiológica en la ciudad y reconoció la que multiplicación de los contagios hizo que se prendieran las alarmas.

Acompañaron a Rodríguez Larreta su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Las nuevas medidas de cuidado frente al coronavirus entratarán en vigencia mañana y se extenderán hasta el 30 de abril. Entre ellas se encuentran el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas y la prohibición de la circulación entre las 0 y las 6 de cada día.

El jefe de Gobierno porteño detalló que “hoy estamos en 1900” casos positivos de coronavirus por día contra los alrededor de mil de la semana pasada, lo que “supone un R por encima de 1” y que la ocupación de camas de terapia intensiva subió del 30 al 40 por ciento. “Esto nos prende una alarma”, advirtió.

Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que la atención médica “hoy está garantizada” porque el sistema de salud porteño cuenta con 450 nuevas camas de Terapia Intensiva para pacientes con coronavirus grave, 1.500 para moderados y 5.000 para leves y, además, se incorporaron nuevos profesionales de salud y se “reforzó” el equipamiento de hospitales y centros de salud con la compra de respiradores y otros aparatos tecnológicos.

Rodríguez Larreta sostuvo que “la Ciudad tiene una capacidad de testeo récord” con “alrededor de 15.000 testeos por día” y explicó que “el plan de testeos se encuentra basado en cuatro ejes centrales”: la búsqueda activa de casos con el programa Detectar; la atención en las 22 Unidades Febriles de Urgencia, el testeo a docentes, así como a turistas y residentes que viajan.

Respecto a las vacunas, Rodríguez Larreta afirmó que “vacuna que nos manda (el Gobierno nacional), vacuna que se aplica” y celebró que ya se vacunaron a todos los adultos mayores de 80 años que se anotaron para recibir la vacuna contra el coronavirus. “Somos uno de los distritos que más rápido vacuna”, aseguró.