coparticipación

Santiago del Estero reclama por fondos transferidos por Macri

La provincia gobernada por Gerardo Zamora se presentó como amicus curiae, en la causa por los fondos transferidos por el macrismo a la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer se dio a conocer oficialmente la información de que el gobierno de Santiago del Estero, a través de la Fiscalía de Estado, realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo ser admitida en carácter de amicus curiae (“amigo del tribunal”) en la causa por los fondos transferidos por el macrismo a la Ciudad de Buenos Aires.

En el comunicado del gobierno provincial, también dado a conocer este jueves, se indicó que la presentación se efectuó por la “causa iniciada por la Ciudad de Buenos Aires en la que esta requiere la declaración de inconstitucionalidad del decreto 735/20”.

“Recordemos que, por el mencionado decreto, se reasignaron a las provincias fondos nacionales que el gobierno de Mauricio Macri asignó a la Ciudad de Buenos Aires a través del decreto 194/2016", dice el comunicado.

La provincia gobernada por Gerardo Zamora manifestó que la figura denominada amicus curiae permite que terceros ajenos a una disputa judicial, que posean un ­justificado interés en la resolución del conflicto, formulen sus opiniones sobre la materia, realizando aportes de trascendencia para el proceso judicial.

Además, sostuvo que fue a la Corte “en defensa del principio federal de gobierno, de los intereses provinciales y por el grave riesgo institucional que representaría una eventual decisión jurisdiccional que acoja la pretensión de la Ciudad de Buenos Aires, lo que incidiría directamente sobre las arcas de nuestra provincia, al igual que las del resto de las provincias argentinas”.