Economía

Scioli sobre los anuncios de Batakis: "Ha dado certidumbre"

El ministro de Desarrollo Productivo opinó sobre las medidas económicas que comunicó la titular del Palacio de Hacienda.

Luego de la conferencia de prensa encabezada por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, donde se anunciaron medidas económicas y fiscales, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, tuvo un pequeño diálogo con la prensa donde reflexionó sobre lo anunciado previamente.

"La ministra ha dado certidumbre, definiciones muy claras de ordenamiento y una mirada al desarrollo productivo y a esta industrialización del país que buscamos profundizar, priorizando las reservas", afirmó.

Principales conceptos y medidas de la conferencia 

- "Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional. Las medidas que voy a anunciar tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree en el equilibrio de fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica".

- "Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real; es decir que no vamos a gastar más de lo que tenemos".

- "Estamos proponiendo la creación de un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos".

- "Vamos a hacer una modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos: la primera es que todos los organismos del Sector Público Nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y las erogaciones".

- "Estamos proponiendo que el congelamiento de personal que tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado".

- "Vamos a ir hacia un terreno de tasas positivas".

- "Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio".

- "Se mantienen las metas acordadas con el FMI".

- "El 15 va a estar abierta la segmentación de las tarifas para distintos tipos de población".

- "Tenemos que conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia. Vamos a avanzar esta semana en su reglamentación para proponer el concurso de ese tribunal".

- "No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones".

- "Se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía".

- "De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo".