Inclusión

Se conoció una nueva resolución provincial para que personas con discapacidad viajen gratis en transporte público

Se trata de un proyecto de resolución de la Provincia de Buenos Aires destinado a ampliar el universo de beneficiarios alcanzados por el Pase Libre Multimodal. En La Plata buscan el beneplácito en el Concejo Deliberante.

En los últimos días se conoció un proyecto de resolución de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires destinado a ampliar el universo de beneficiarios alcanzados por el Pase Libre Multimodal. Este supone el derecho a viajar gratuitamente los servicios de transporte intercomunal de pasajeros automotor ferroviario fluvial para todas aquellas personas que tengan alguna capacidad diferente.

A su vez, la Subsecretaría de Transporte aprobó las “Reglas de Accesibilidad” para que se enuncien el conjunto de derechos de las personas con discapacidad y obligaciones de las empresas prestadoras de transporte de pasajeros, como un mecanismo de promoción para informar y concientizar a la ciudadanía en general.

Se espera que mediante el nuevo pase multimodal, los beneficiarios puedan viajar además con un acompañante acreditado. Además, las reglas de accesibilidad planteadas suponen que el pasaje dispensado debe ser otorgado tanto para la ida como para la vuelta del recorrido que deba realizarse; y que no existe un cupo mínimo de pasajes mínimo y máximo de pasajes que puedan entregarse. A su vez las personas con discapacidad tienen derecho a ubicarse en los primeros asientos en el piso inferior del colectivo ,los cuales si no están libres deberán ser desocupados.

En este sentido, el concejal platense Guillermo Cara elevó un proyecto al recinto local para que el Concejo Deliberante manifieste su beneplácito por esta resolución, y que el Municipio adhiera y la haga parte de sus políticas.

El edil manifestó, en diálogo con Red 92, que “estas son las medidas que se necesitan para construir todos los días una sociedad un poquito más justa y accesible”. También señaló que “el ser discapacitado o no depende de las facilidades que nos brinde el medio en que nos desempeñamos para poder transitar sin problemas ni trabas”. Por último, declaró que “sería muy importante que el Municipio de La Plata tome la posta con una política así, y que la utilice para hacer su parte en la construcción de una sociedad y un sistema de transporte más equitativo y accesible”.