Coronavirus

Se detectaron seis casos nuevos de la variante Delta en Córdoba

En total, suman 116 en toda la provincia, que se ha convertido en el epicentro de la nueva cepa.

Las autoridades sanitarias confirmaron que en la provincia de Córdoba ya se registraron 116 casos de la variante Delta. A pesar de que en algunos casos el nexo epidemiológico no está del todo claro, afirmaron que hay una transmisión comunitaria incipiente.  

En esta última oportunidad, fueron seis los confirmados y todos ellos se relacionan con personas contagiadas. De esta manera, el monitoreo continúa en toda la jurisdicción para evitar aún más su propagación.

Afortunadamente, la ocupación de camas críticas alcanza un 14,3%, con 443 personas internadas, lejos del pico del 13 de junio pasado cuando estaban ocupadas el 87,8% de las camas

En diálogo con diario Hoy, el epidemiólogo Eduardo Fortunato remarcó: “El problema de esta variante es a nivel mundial y estamos en ese contexto. La idea es seguir ralentizando el ingreso de la cepa y obviamente dificultar la transmisión dentro del país, es decir, una vez que está acá ver de qué manera cercar la circulación en los distintos distritos, porque la Argentina tiene diversas cualidades con distintas problemáticas”. Según explicó, lo que está viviendo la provincia de Córdoba es una muestra del porqué se toman las medidas que se toman.

En cuanto a la posibilidad de que la variante Delta sea de transmisión comunitaria en el breve lapso y afecte considerablemente en la población, Fortunato advirtió: “Es difícil saber cuándo será de circulación comunitaria. Por un lado, por cuestiones biológicas que podrían ser diferentes a lo que conocemos. La cepa Manaos, por ejemplo, es más exitosa en América Latina que en Europa. Puede ser debido a cuestiones asociadas a lo orgánico o a la forma de vida que le den menos chance de contagiosidad de lo que vemos acá. Son variables poco fáciles de prever. Cuanto más lento se disemine más fácil será controlar los efectos que tenga. Si hablamos de la Delta todavía está focalizada en algunos espacios geográficos y eso da margen para que si se siguen las medidas no avance”.