PASAPORTE ESPAÑOL

Se extendió el tiempo para sacar la ciudadania española: hasta cuándo hay plazo

El Gobierno de España anunció que se extiende el plazo para tramitar la nacionalidad española hasta finales de 2025, de modo que también se prolonga el período de vencimiento que previamente había anunciado, el 31 de octubre de 2024.

Así lo informó el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, en una entrevista con Europa Press: “La ley establece la posibilidad de que las personas que son descendientes de españoles y que se marcharon al exilio huyendo de la dictadura y del totalitarismo tengan reconocidos sus derechos legítimos”.

De esta manera, el mandatario explicó que pueden realizar el trámite de la ciudadanía española, popularmente conocida como Ley de Nietos, descendientes de españoles que hayan perdido la ciudadanía por motivos ideológicos, de creencias o de orientación sexual.

La decisión en el corrimiento del plazo se debe a las dificultades en los trámites administrativos que se deben realizar para obtener la ciudadanía, según indicó el funcionario. Hasta el momento, 60 mil personas en todo el mundo han recibido el pasaporte español a través de esta Ley que está vigente desde octubre de 2022.

Estas son las personas que pueden solicitar la nacionalidad española:

Los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela sean o hayan sido originariamente españoles

Los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad por causa del exilio.

Los nacidos fuera de España de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad española por casarse con un ciudadano extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Los hijos e hijas que eran mayores de edad cuando su padre o madre optaron a la nacionalidad española en virtud de la Ley de la Memoria Histórica (52/2007).

Aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen según el artículo 20 del Código Civil porque sus progenitores la obtuvieron al amparo de la Ley de Memoria Histórica, y también aquellos que optaron a la nacionalidad española en virtud del art. 20.1.B podrán ahora solicitar la adquisición de la nacionalidad española de origen.

Cómo tramitar la ciudadanía española

Quienes deseen obtener el pasaporte español deberán certificar su vínculo de parentesco mediante la presentación de documentación como actas de nacimiento, matrimonio, y defunción de su antepasado y también los suyos que correspondan y solicite el consulado español en la Argentina.

Buena parte de estos papeles pueden gestionarse sin cargo en el Consulado general de España, para eso hay que ingresar a sede.mjusticia.gob.es, ingresar al apartado “trámites” e ingresar los certificados de su antepasado previamente mencionados.