sociedad

Se levantó el paro de trenes: habrá servicio hoy y sigue la negociación salarial

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y quedó suspendida la medida de fuerza que iba a afectar a todas las líneas ferroviarias del país. El conflicto salarial con La Fraternidad sigue abierto.

El paro total de trenes previsto para este jueves 5 de febrero finalmente fue levantado. La decisión se conoció durante la tarde de este miércoles 4, luego de que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria, lo que obliga a las partes a negociar sin medidas de fuerza en curso.

De esta manera, los servicios ferroviarios funcionarán con normalidad, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en los trenes de larga distancia y de carga.

Por qué se suspendió el paro de trenes

La conciliación obligatoria fue dispuesta para que el gremio La Fraternidad, que representa a los maquinistas, y las autoridades de Ferrocarriles Argentinos continúen las negociaciones salariales con la mediación del Estado. Ante esta resolución, el sindicato confirmó que acatará la medida y dejó sin efecto el paro de 24 horas que había sido anunciado.

El conflicto se había profundizado luego de una reunión sin acuerdo realizada el lunes 2 de febrero, en la que el Gobierno mantuvo una propuesta de aumentos escalonados en torno al 1% mensual, considerada insuficiente por el gremio.

Qué líneas estaban afectadas por la medida

Aunque el paro fue suspendido, el reclamo salarial involucra a trabajadores de las siguientes líneas:

-Mitre

- Sarmiento

- San Martín

- Urquiza 

- Roca

- Belgrano Norte

- Belgrano Sur

- Tren de la Costa

Todas estas líneas prestarán servicio con normalidad este jueves.

Qué reclama el gremio La Fraternidad

Desde el sindicato, encabezado por Omar Maturano, sostienen que la oferta oficial no compensa la pérdida del poder adquisitivo. Según el gremio, los ferroviarios acumulan un atraso salarial del 56% frente a la inflación y un 18% pendiente de períodos anteriores.

Además del salario, La Fraternidad cuestiona la falta de inversión en el sistema ferroviario, el estado del material rodante y la ausencia de beneficios adicionales, como bonos y asignaciones que no se otorgaron en los últimos años.

Cómo sigue el conflicto

Con la conciliación obligatoria en vigencia, no puede haber nuevas medidas de fuerza mientras duren las negociaciones. El objetivo ahora es destrabar el conflicto en una mesa de diálogo, aunque desde el gremio advierten que, si no hay avances concretos, el reclamo seguirá latente una vez que finalice el período de conciliación.