Coronavirus

Se vendieron más de 19.000 autotests de covid en menos de un mes

El 29,27% de los exámenes arrojaron resultados positivos, el 68,74% dio negativo y el restante 1,99% dejó una respuesta inválida. Se garantizó una distribución equitativa en cada una de las provincias.

En el marco de la ola estival de Covid-19 protagonizada por la variante Ómicron, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) acaba de notificar que ya se vendieron 19.189 tests de autoevaluación en menos de un mes. El producto fue aprobado el 10 de enero pasado y, según la información suministrada por el Ministerio de Salud, se garantizó que su distribución fuera de manera equitativa para todas las provincias.

“El autorreporte por parte de los usuarios ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia”, explica el comunicado. “Respecto de los test dispensados en farmacias, de los resultados reportados, el 29,27% arrojaron positivos y el 68,74 % negativos. Aquellos con resultado inválido representan el 1,99% de los test reportados". Al momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

Dado el ingreso paulatino de stock por parte de los fabricantes, se garantizó la distribución equitativa en todas las jurisdicciones. Según datos brindados por la COFA, desde la puesta en vigencia de la resolución, se encuentran adheridas 8.388 de 10.000 farmacias de la República Argentina para el servicio de dispensa, asesoramiento al usuario y registro de los resultados. Estos insumos pueden ser adquiridos de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Sobre el procedimiento que debe seguir el farmacéutico, una vez realizada la dispensa debe tomar los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular. “Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante”, dijo Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina. “La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia. Si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail o personalmente”, agregó Reinoso.

De acuerdo al circuito establecido en la resolución, los resultados se alojan en la base informática farmacéutica y son informados al SNVS por los puntos habilitados.