Economía

Segmentación de tarifas: Comenzó la inscripción para acceder a los subsidios

En conferencia de prensa, el secretario de Energía, Darío Martínez, presentó el formulario que ya está disponible en el sitio argentina.gob.ar o la app Mi Argentina.

Tal como anticipó la ministra Silvina Batakis el pasado lunes, este viernes ya está disponible la inscripción para acceder a los subsidios en tarifas de electricidad y gas natural, en el marco de la nueva segmentación tarifaria dispuesta por el Gobierno Nacional, para comenzar a aplicarla el 1° de agosto.

En este marco, el secretario de Energía, Darío Martínez, presentó los detalles junto al secretario de Planeamiento Energético, Gonzalo Soriano, y el vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Santiago Yanotti.

"Es una noticia muy importante que estamos dando, el de mantener los subsidios para hacer frente al costo de la energía, cuando a nivel mundial estamos viendo una volatilidad y un precio nunca antes visto", inició Martínez. Al mismo tiempo, agregó: "La Argentina ha sostenido la provisión de gas para todo el país aun con récord de demanda energética porque el país está creciendo":

La medida busca un uso "eficiente e inteligente" de los subsidios, y "poder concentrarlos en los sectores que más lo necesitan". 

En tanto, Gonzalo Soriano aseguró que "los sectores de bajo y medio ingresos no tendrán modificaciones este año en el precio de las tarifas de energía". 

A su vez, brindó detalles de la inscripción. El formulario tendrá carácter de declaración jurada, y los días de registro fue dividido según la terminación del DNI:

-Los DNI terminados en 0, 1 y 2 entre el 15 y el 19 de julio.

-Los terminados en 3, 4 y 5 entre el 20 al 22 de julio.

-Los terminados en 6, 7, 8, y 9 entre el 23 al 26 de julio.

-Del 27 de julio al 1 de agosto quedará liberado para anotarse los que no pudieron en sus días correspondientes.

"Siempre va a estar la puerta abierta para aquel que no pudo inscribirse en los plazos estipulados", afirmó Martínez. Sin embargo, anunció una "masiva" campaña de comunicación de esta inscripción.

Niveles de usuarios

El decreto 332/2022 fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y, con esa medida, el presidente Alberto Fernández estableció “un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva“.

Nivel 1

El artículo 2 de la norma estableció que el nivel 1 estará integrado por los usuarios de mayores ingresos “que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio”, con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.

Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o “ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.

Nivel 2

El nivel 2, de menores ingresos, tomará como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.

En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

Nivel 3

El nivel 3 será integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad.

Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

Cómo solicitar el subsidio

Ingresá en argentina.gob.ar/subsidios y completá el formulario.

Tené a mano:

-El último ejemplar de tu DNI

-Tu número de CUIL y el de quienes conviven con vos

-Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural

-El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar

-Una dirección de correo electrónico

Vas a tener que completar:

-tus datos personales

-domicilio

-información de los servicios (ambos en el mismo formulario)

-datos de las personas que conviven con vos

Luego, podrás descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado

⚠️ Recordá que:

-Una vez enviada la solicitud se te asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

-Si tenés dudas o consultas, comunicate con el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.

Toda la información está disponible en argentina.gob.ar/subsidios