PROVINCIA

Séptima semana consecutiva de caída de casos

Daniel Gollan precisó que “llegamos a la séptima semana consecutiva de caída de casos"

En el marco de la conferencia sobre la situación epidemiológica en el territorio bonaerense, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, precisó que “llegamos a la séptima semana consecutiva de caída de casos, que lleva una disminución acumulada de los contagios del 61%”.

Sin embargo, advirtió: “Que los casos estén bajando no implica que debamos descuidarnos, tenemos que seguir respetando todo el tiempo las medidas de cuidado”.

En este orden, Kicillof precisó que “ahora estamos con 4.700 casos por día, en la última semana cumplida, la semana pasada”, pero advirtió que este número “todavía está muy por encima del piso que tuvimos en febrero y marzo, de 2.500 casos”.

Además, Gollan detalló que continúa en descenso “el indicador de alarma de la ­aplicación Cuidar, que mide las consultas de gente que llama por sintomatología compatible con Covid-19”, aunque alertó que La Plata, en estos días, “mostró un pequeño rebrote en los ­llamados”.

Respecto de la inmunización, el titular de la cartera sanitaria bonaerense resaltó que en la Provincia “se está vacunando prácticamente al 1% de la población por día”.

Por su lado, Bianco actualizó la conformación del sistema de fases, que cuenta con 22 municipios en fase 2, 105 en fase 3, y 8 en fase 4.

El aislamiento

Desde el 1° de julio, salieron de la Argentina 4.548 bonaerenses, de los cuales ya regresaron 42 y, según precisó Bianco, 37 “están cumpliendo” con el aislamiento obligatorio de 4 días en hoteles habilitados, mientras que 5 personas “no accedieron a aislarse como correspondía en hoteles, se aislaron en sus domicilios”.

“Estamos haciendo el chequeo para verificar que no están en los hoteles y poder labrar el acta correspondiente para hacer la denuncia penal y aplicar las multas de hasta 4,3 millones de pesos”, agregó.

Quienes salieron y salgan del país desde el 1° de julio deben completar el período de 7 días en su domicilio, tras 4 días en un hotel.

La variante Delta

A su vez, Kicillof alertó que “la variante Delta es de una capacidad de contagio muchísimo mayor a lo que hasta ahora conocimos”, y consideró: “Lo que nosotros tenemos que hacer es a toda costa demorar” su ingreso.

“Probablemente sea inevitable que la variante Delta se convierta en comunitaria en la Argentina, pero tenemos que demorar lo más posible esta situación”, agregó el gobernador. “Cuando lo haga, va a ser culpa de los que la traen de afuera y no cumplen con la normativa vigente”, manifestó.