Inundación

Son más de 800 los evacuados por el temporal de Corrientes

Las lluvias récord en la provincia generaron además la suspensión de las clases.

En solo dos horas llovió en la capital correntina, más que en todo el mes de febrero, y en apenas 63 días superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Luego de que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, calificara el temporal del domingo por la madrugada como “la peor catástrofe climática” de la provincia, este lunes el gobierno informó que las lluvias registradas en la ciudad capital fueron récord, generando un total de casi 800 evacuados con suspensión de clases.

La estación meteorológica del SMN, ubicada en el aeropuerto de Corrientes, precisó que cayeron 208 mm de lluvia en solo 5 horas, desde las 4 a las 9 de la mañana, y que, según las estadísticas, lo normal es que precipite alrededor de 155 mm en todo el mes de marzo.

Las estadísticas indican que en solo dos horas llovió en Corrientes capital más de que todo febrero y en apenas 63 días (enero, febrero y las tres jornadas de marzo) superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023, que fue de 583 milímetros.

A la inundación, incluso, se sumó el intenso viento, que dejó ráfagas que alcanzaron los 140 km/h. Como consecuencia, hubo voladuras de techos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, agravando la situación para los residentes afectados en unos 150 barrios.

Hay siete centros de evacuados habilitados y ocho cuadrillas municipales trabajando en los barrios. Además de los Centros Integrales Comunitarios (CIC) de los barrios Anahí, Ciudades Correntinas, San Antonio y San Ignacio, los lugares habilitados para asistir a las personas son las Escuelas 275, 34 y el CPC del San Jorge.

Desde la Municipalidad de la capital, a cargo del intendente Eduardo Tassano, advirtieron que se trató de “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”. Y sostuvieron: “Alcanzó a la ciudad esta madrugada, causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”.