Salud

Tener covid y gripe al mismo tiempo duplica el riesgo de muerte

Se trata de un estudio realizado sobre 227 pacientes con ambas enfermedades, que presentaron cuadros más graves que los restantes involucrados en el relevamiento.

Con la reducción de las restricciones de la pandemia y la llegada del otoño, aumentó la circulación del virus de la influenza y se suma al del SAR-COV2. Un reciente estudio publicado en la la revista científica The Lancet revela que las personas que contrajeron ambas enfermedades al mismo tiempo presentaron más de cuatro veces de probabilidades de requerir ventilación asistida y 2,4 veces más riesgos de morir que si solo presentaran covid.

Los investigadores identificaron a 227 pacientes que tenían COVID y gripe entre febrero de 2020 y diciembre de 2021, en los que detectaron que sus cuadros fueron peores que los infectados con SARS-CoV-2 y otros virus, entre ellos un adenovirus o virus sincicial respiratorio (RSV).

En primer lugar, puntualizaron que el resultado del estudio brinda más apoyo para la vacunación contra el SARS-CoV-2 y los virus de la influenza. Luego sugiere que la prueba de virus de influenza es fundamental en pacientes hospitalizados con COVID-19 para detectar pacientes en riesgo y una cohorte de pacientes que podrían tener diferentes respuestas a la terapia inmunomoduladora y antiviral”.

En el estudio, los investigadores observaron un total de 6.965 pacientes que tenían COVID-19, mientras que 227 además tenían el virus de la influenza. Estos últimos presentaron cuadros más graves. “Nos sorprendió que el riesgo de muerte se duplicara con creces cuando las personas estaban infectadas tanto por la gripe como por el virus SARS-CoV-2. Ahora es muy importante que las personas se vacunen por completo y se potencien contra ambos virus, y no lo dejen hasta que sea demasiado tarde”, destacó el profesor Calum Semple de la Universidad de Liverpool.