Casa Rosada

Terapistas afirman que “es una quimera conseguir una cama en el AMBA”

Así lo dijo Arnaldo Dubin, médico y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, tras una reunión con Alberto Fernández.

Este viernes, Arnaldo Dubin, médico y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, y Pablo Díaz Aguiar, jefe de Clínica del Hospital Posadas, entre otros profesionales, se reunieron con el presidente Alberto Fernández.

En este marco, Dubin reveló ante la prensa que “estamos muy satisfechos porque es muy importante que el Presidente escuche directamente de quienes estamos involucrados en la terapia intensiva, la crítica realidad que estamos viviendo, estamos viviendo una situación de colapso”.

“Los recursos físicos, tecnológicos, de personal y de diferentes insumos, no son suficientes para satisfacer las demandas de la realidad epidemiológica que vivimos, de modo que el sistema está desbordado, y por eso el aumento de la mortalidad”, agregó.

“En la provincia de Buenos Aires se acaba de reportar una mortalidad en terapia intensiva del 67%, valores que son altísimos, inaceptables, esto tiene que ver con el colapso. Si no visualizamos el problema, no vamos a ver las soluciones”, añadió.

“En este momento es una quimera conseguir una cama de terapia intensiva en el AMBA, los pacientes están deambulando horas para ser internados, no solo en la terapia intensiva, sino en una habitación común”, sostuvo.

Por otra parte, el Hospital Posadas tiene una ocupación del “96% a un 100% de las camas de internación en medicina interna, en clínica médica, la terapia intensiva está permanentemente en un 98% a un 100%”, explicó Díaz a la Red 92.

Por último, también ante la pregunta de este medio, Omar Tabacco, de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló de las clases: “En aquellos lugares donde la epidemiología lo permita, la presencialidad tiene que seguir siendo lo prioritario, después se analiza en distintos escenarios, la posibilidad de cerrar las escuelas”, concluyó.