SENASA

Toman más medidas restrictivas contra el avance de la gripe aviar

Prohibieron las exposiciones y ferias que impliquen aves domésticas, el traslado a comercios de venta minoristas, el ingreso de aves desde el exterior, entre otras acciones.

A través de la resolución 230/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tomó una serie de medidas que abarcan a todo el territorio nacional ante el avance de la gripe aviar en el centro y norte del país.

En este camino, prohibió la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas; el movimiento de aves hacia comercios agropecuarios para la venta minorista de animales; y el movimiento de aves entre establecimientos.

Además, ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato.

Asimismo, se establecieron medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país y su traslado dentro del país, independientemente de la situación sanitaria del país exportador.

Por otro lado, se solicita a las autoridades de fauna provinciales que se arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, en aquellas actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza de las especies más susceptibles (anátidos) en zonas de alta concentración de granjas de producción avícola.