ALERTAS CLIMA
Tormentas en puerta: el AMBA bajo alerta por un fin de semana inestable
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tormentas fuertes entre sábado y domingo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras el portal Meteored retrasa las lluvias para el cierre del fin de semana.
El Área Metropolitana de Buenos Aires atraviesa un fin de semana con condiciones de fuerte inestabilidad climática, tras varios días de calor fuera de temporada. El descenso térmico registrado en las últimas horas dio lugar a un escenario donde vuelven a ganar protagonismo las lluvias, las tormentas intensas y las alertas meteorológicas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el sábado comenzó con cielo cubierto, una temperatura cercana a los 17 grados y probabilidad de lluvias aisladas entre el 40 y el 70%, con máximas previstas en torno a los 20 grados.
Para el domingo, el organismo oficial advierte la llegada de chaparrones durante la madrugada y tormentas fuertes hacia la tarde, en un marco térmico que oscilará entre los 15 y los 20 grados. La mejora definitiva recién se produciría el lunes, con cielo mayormente nublado y temperaturas en ascenso, entre los 15 y los 23 grados.
En paralelo, el organismo nacional emitió alerta amarilla por tormentas para 17 provincias, entre ellas Jujuy, Salta, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y el noreste bonaerense. En estas zonas se esperan ráfagas superiores a los 80 km/h, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y acumulados de lluvia de hasta 65 milímetros.
Además, rige alerta naranja para Tucumán, el sur de Catamarca, el norte de San Luis, Mendoza y el límite entre Neuquén y Río Negro, donde se prevén tormentas de mayor intensidad, con vientos que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones de hasta 45 milímetros.
Sin embargo, el panorama no es unánime. El portal Meteored presenta un pronóstico distinto para el AMBA: descarta lluvias para el sábado y concentra los eventos de tormenta en el domingo, con picos de actividad alrededor de las 5 y las 14 horas. Incluso, anticipa la posibilidad de lloviznas durante la madrugada del lunes, algo que por ahora no es contemplado por el organismo oficial.
Con alertas activas en gran parte del país y previsiones distintas para el principal conglomerado urbano, las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales y extremar precauciones ante la posibilidad de tormentas fuertes, ráfagas intensas y caída de granizo.