Paritarias

Trabajadores de salud bonaerenses aceptaron la propuesta salarial presentada

La oferta alcanza una mejora del 40% al mes de septiembre y propone que una serie de licencias parentales no sean consideradas inasistencias.

Los trabajadores de Salud encuadrados en la Ley Nº10.471 aceptaron la propuesta formulada por la provincia de Buenos Aires la cual representa una mejora salarial al mes de septiembre del 40%.

La oferta fue formulada durante la mesa de diálogo desarrollada de manera virtual a principios de esta semana y consiste en un incremento del 40% en tres tramos (el primero del 16%, el segundo de 10% y el restante del 14%), el cual alcanzará a residentes y a las y los reemplazantes de guardias. Además se flexibilizarán algunas licencias para las bonificaciones de guardia y planta.

Esta propuesta había sido bien recepcionada por los y las representantes gremiales, quienes se habían comprometido a ponerla a consideración.

Con el visto bueno de parte de las trabajadoras y trabajadores del sector a la propuesta presentada durante la mesa de negociación, se extenderá a las y los residentes la aplicación en materia de licencias parentales del decreto 189/2022. Además, la bonificación de planta no se descontará por el uso de estas licencias, lo mismo que en el ámbito de las guardias.

Algunas de esas licencias son las que se otorgan por fallecimiento de hijo menor de 18 años o con discapacidad, por fertilización asistida, cuidado de recién nacido/a y por adaptación escolar de hijo/a.

Asimismo, quedarán exceptuadas de ser consideradas inasistencias para percibir la bonificación por guardia las licencias por fallecimiento de familiar, hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o por cónyugue, por donación de órganos y mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.

Además, la propuesta contempla un cronograma de trabajo para seguir abordando diversas temáticas, como la Ley de Excepción.

En representación de Provincia participaron la directora de Negociación Colectiva del ministerio de Trabajo, Natalia Villalba Lastra, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, y la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal de la cartera sanitaria, Victoria Anadon.

Mientras que por las y los trabajadores intervinieron representantes de CICOP, AMRA, SSP, ATE y UPCN.