Hay plata

Tras la represión en el Congreso, el gobierno oficializó importantes aumentos para las Fuerzas de Seguridad

Luego del bochornoso accionar en la aplicación del “Protocolo antipiquetes” donde llegaron a gasear a una niña, los uniformados tendrán un importante premio.

En medio de despidos masivos de empleados públicos, el presidente dispuso un significativo aumento salarial para las fuerzas de seguridad federales, las mismas que han sido clave para sostener su gestión a través de diversos operativos de represión. La resolución 979/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, oficializó el incremento para la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

Aumento en septiembre y octubre

El Ministerio de Seguridad, encabezado por Bullrich, justificó la medida asegurando que busca "reconocer la capacidad, responsabilidad y dedicación" del personal de las fuerzas de seguridad. Los incrementos, que comenzarán a cobrarse en septiembre y octubre, varían según la jerarquía y las horas trabajadas.

Por ejemplo, un marinero de Prefectura cobrará en septiembre $624.317,69 y en octubre $630.560,87. Por otro lado, el personal con mayor jerarquía, como un comandante general, recibirá $2.121.872,69 el próximo mes. Además, se actualizó el "Recargo de Servicio", que parte desde los $22.344,70 para quienes trabajan de 3 a 5 horas, alcanzando los $44.689,40 para quienes cumplen más de 5 horas de servicio.

Este aumento llega pocos días después de la violenta represión en el Congreso contra jubilados y manifestantes que protestaban contra el ajuste. Las fuerzas de seguridad han jugado un rol central en los operativos dispuestos por Bullrich para controlar las protestas sociales. Según las fuentes oficiales, la Policía Federal es la fuerza que más personal requirió en cada una de estas acciones.

Mientras tanto, otros sectores estatales, especialmente los empleados públicos, enfrentan recortes y despidos. La política de ajuste y reducción del gasto estatal impulsada por Milei ha afectado a miles de trabajadores, quienes denuncian que el gobierno está desmantelando áreas clave del Estado, mientras refuerza a las fuerzas de seguridad.