Cañuelas

Un camión con ácido volcó en Ruta 6

La Policía Ecológica trabaja en el lugar para remover la sustancia tóxica. En tanto, el conductor falleció.

Durante la mañana de este viernes un camión que transportaba ácido clorhídrico volcó en Ruta 6 a la altura de Cañuelas, en el kilómetro 96. Había salido de Río Cuarto y se dirigía a Ezeiza.

Según fuentes policiales consultadas por RED 92, personal de la Policía Ecológica, con máxima protección química, trabaja en el lugar para contener los efectos adversos del vuelco, junto a Bomberos Voluntarios de Cañuelas y representantes del Ministerio de Ambiente bonaerense. De acuerdo a lo informado, se encuentran revisando el tanque y toda la estructura para constatar si hay peligro de fuga o derrame. El siguiente paso será poder levantar el camión, que tras el accidente quedó dado vuelta.

La sustancia tóxica, siguiendo con la explicación brindada a este multimedio, es ácido clorhídrico (también conocido como ácido muriático), que se usa para la industria metalúrgica. Se trata de una sustancia corrosiva tanto en el metal como en la piel o en la vegetación. Además, produce una nube altamente tóxica para su inhalación. 

En este sentido, se realizó un visu del tanque al momento no hay derrame, según informaron las autoridades que actúan en el accidente.

"Las operaciones de transferencia del producto químico se realizarán a la tarde cuando se encuentre la totalidad de la maquinaria, otro camión similar, el personal especializado en sustancias peligrosas contratado y de la Policía Ecológica como así también las condiciones climáticas favorables", informaron a este medio.

"Se están efectuando las medidas de reducción del riesgo para el inicio de las maniobras. Qué será con grúas, otro tanque que proviene de la Provincia de Córdoba, bombas neumáticas y se deben respetar las condiciones técnicas".

En el siniestro Interviene Policía Ecológica y de Seguridad Vial, la empresa SERVIPAIS (siniestrada) quienes aportan la logística junto a Bomberos Voluntarios de Cañuelas.

Por último, informaron que se deben extremar las medidas de seguridad por una posible rotura del tanque y la posible generación de pluma de gas.

En tanto, el corte del tránsito es total sobre el tramo que va desde la rotonda de Cañuelas (Rutas 3 y 6) hasta la parrilla de Duhalde.

Por otro lado, se confirmó que el conductor de la unidad falleció. La primera hipótesis sobre las causas del vuelco es que el conductor se habría quedado dormido. Asimismo, informaron que lo referente a la mecánica del siniestro es materia de los peritos.