PELIGRO - PARECTAMOL

Un especialista alertó que el paracetamol podría agravar la inflamación por coronavirus

Un anestesiólogo español recomendó evitar altas dosis y precaución en la administración de paracetamol en pacientes con coronavirus. Un especialista alertó que el paracetamol podría agravar la inflamación por coronavirus.

Luis Miguel Torres, anestesiólogo español, alertó que el consumo de paracetamol podría resultar perjudicial al tener coronavirus.

Según explicó el médico, este fármaco activa 11 de 13 proteínas que tienen una importante disrupción en el sistema inmunitario y provocan una grave inflamación en el distrés respiratorio del adulto (SDRA) que padecen los casos graves de Covid-19.

El jefe Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cadiz se dedicó a analizar los efectos de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) en las proteínas producidas en el SDRA. Así, llegó a una deducción que contradice los protocolos que recomiendan paracetamol para los pacientes con fiebre por la enfermedad.

“Creo que debe tenerse precaución en administrar paracetamol a estos pacientes y evitar dosis altas“, alertó el presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada. En ese sentido, sumó: “Podría aumentar la posibilidad de una reacción sinérgica negativa y predisponer a un cuadro severo de covid-19”.

Por eso, el especialista explicó: “En contra de lo que pensábamos, el paracetamol es un activador neto de las proteínas que provocan la inflamación en el SDRA“. Lo que consideró un resultado que entra “en un campo polémico”.

La investigación del anestesiólogo español
Además, el anestesiólogo consideró que “habría que confirmar estos datos y ver si la recomendación que se hizo hasta ahora, no es la mejor“. En línea con su investigación analizó varios analgésicos para encontrar el ideal para pacientes con SDRA por la enfermedad.

Para su fin tuvo en cuenta que existen más de 120 proteínas que se sobreexpresan en el SDRA. Se centró en las 21 que resultan más inflamatorias. En base a literatura científica analizó si los analgésicos inhiben o activan estas proteinas.