Astronomía

Un estudio afirma que Marte tuvo glaciares en lugar de ríos

Una Universidad canadiense comparó los valles marcianos con canales subglaciales y encontraron muchas similitudes.

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica (UBC) de Canadá alertó sobre una posible novedad en el planeta Marte respecto a su hallazgo de agua.

Según esta investigación, el planeta rojo albergó vastos glaciares en lugar de ríos y, por lo tanto, está en duda que haya tenido un clima cálido y húmedo con flujos de agua.

Los más 10 de mil valles marcianos que tiene dicho planeta, en un principio, se creía que eran producto del caudal de los ríos, pero ahora científicos los compararon con canales subglaciales en el archipiélago ártico canadiense y encontraron grandes similitudes.

"Durante los últimos 40 años, desde que se descubrieron los valles de Marte, se supuso que los ríos fluyeron una vez sobre el planeta, erosionando y originando todos estos valles", afirmaron.

No obstante, "hay centenares de valles en Marte, y son muy diferentes unos de otros", sostuvieron y agregaron que “los hallazgos demuestran que solo una fracción de las redes de valles coinciden con los patrones típicos de la erosión de las aguas superficiales”, concluyeron.