Vacunación

Un estudio argentino demostró la eficacia de la “Sputnik V”

La investigación da cuenta de los anticuerpos que se generan con la primera dosis.

El trabajo fue llevado a cabo y liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet. Allí, se pudo demostrar que la primera dosis de la vacuna rusa “Sputnik V” genera una alta respuesta de anticuerpos en personas que ya padecieron la Covid-19.

De esta manera, el estudio agrega que la segunda dosis no produce beneficios adicionales en términos de anticuerpos. Para la ocasión, se basaron en 289 trabajadores de la salud, de los cuales 62 ya habían tenido coronavirus.

Así, las personas que padecieron la enfermedad generaron diez veces más anticuerpos neutralizantes luego de la primera dosis que aquellas que obtuvieron el esquema completo. “Dentro de las 3 semanas posteriores a la recepción de la primera dosis, el 94% de los participantes del estudio desarrollaron anticuerpos IgG y el 90% mostró evidencia de anticuerpos neutralizantes”, explicó al respecto en sus redes sociales la cuenta oficial Sputnik V. Con la segunda aplicación, la cifra se elevó al 100%.

El estudio, realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y por investigadores del Conicet, fue publicado en una importante revista internacional siendo el primero sobre la respuesta inmune inducida por este antídoto realizado fuera de Rusia. De esta manera, se siguen sumando los resultados positivos de las investigaciones sobre esta vacuna que ya fue autorizada en 69 países.