Economía

Un organismo internacional financiará dos proyectos por casi USD 30 millones

El FONPLATA apoyará la infraestructura comunitaria en barrios populares y los sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles para la agricultura familiar.

A través de los decretos 797/2021 y 800/2021 publicados este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó dos contratos de préstamos por parte del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para financiar parcialmente dos proyectos.

El primero de ellos, con una ayuda económica de 15 millones de dólares, es el “Programa de Apoyo a la Infraestructura Comunitaria en Barrios Populares en la Emergencia Socio-Sanitaria”, cuyo organismo ejecutor será el Ministerio de Obras Públicas, y su objetivo es el "desarrollo de estrategias de atención social, familiar y sanitaria a población en condiciones de vulnerabilidad crítica".

Los objetivos específicos del programa son: ampliar la red de centros comunitarios de barrios populares a través de intervenciones de construcción de infraestructura, mejoramiento y/o instalación de equipamientos e insumos, y contribuir a la sostenibilidad de la infraestructura a través del apoyo de una red de formadores y sus equipos territoriales.

En tanto, se estructura en Infraestructura Comunitaria y Equipamiento; Fortalecimiento de las capacidades de la Red de Contención; y Administración, Evaluación y Auditoría del Programa.

El segundo de los proyectos, con una financiación de 13.3 millones de dólares por parte del FONPLATA, es el el “Programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF)”, cuyo organismo ejecutor será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El objetivo general del programa es "incrementar la resiliencia de los productores y las productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena, a través de la promoción y apoyo a sistemas de producción y comercialización sustentables e inclusivos".

Dicha política se estructura en: Apoyo y financiamiento para la producción y comercialización agroecológica; Desarrollo de Servicios Sistémicos de apoyo a la Producción y Comercialización; y Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Evaluación y Administración del Programa.