Chubut

Un vecino de una reserva natural aplastó cientos de pingüinos con una topadora

Aseguran que el daño ambiental es irreparable. El ministro Juan Cabandié adelantó que iniciará acciones legales.

El imprudente accionar del hombre vuelve a causar estragos en la naturaleza esta vez en Punta Tombo, en la provincia de Chubut, donde funciona una reserva natural en la que viven cientos de ejemplares de pingüinos.

Sin autorización un vecino, que tiene una propiedad lindera a la reserva, inició la construcción de un sendero desde su casa hasta la costa "con maquinaria de gran porte" y, en el camino, aplastó y enterró cientos de pingüinos recién nacidos y ejemplares adultos. Como si eso fuera poco, electrificó la zona y varios animales fueron encontrados muertos.

Guardafaunas hallaron la escena este lunes y efectuaron la denuncia por maltrato animal. A su vez, la justicia intervino y el Ministerio de Turismo también presentó una denuncia.

La hipótesis principal indica que el hombre buscaba tener acceso directo desde la costa hasta su casa pero, para realizar la obra, debía pedir una autorización especial luego de realizar un meticuloso estudio de impacto ambiental.

El vecino, cuya identidad no trascendió, omitió deliberadamente las regulaciones y causó un daño "irreparable" al medio ambiente según indicaron voceros de la provincia. 

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que la cartera a su cargo presentará, junto con la provincia de Chubut, una denuncia penal para que se investigue lo ocurrido, por el que cientos de ejemplares y nidos de pingüinos de Magallanes resultaron muertos.